sábado, 21 de febrero de 2009

AYUDAS DE COCINA PARA CAROLINA

Contenido

Carolina
Arroz ranchero
Arroz a la valenciana
Carnes guisadas (sudaos)
Albóndigas
Espaguetis con albondiguitas
Albóndigas fritas
Hamburguesas
Las albóndigas en otros usos
Espaguetis con atún
Sancocho
Carne de Cerdo apanada
Carne de pollo apanada
Sopa de menudencias
Ensalada de verduras cocidas
Postre de las tres leches
Lengua sudada
Lengua en salsa
Tortilla combinada
Torta de banano
Fríjoles antioqueños
Volovanes de pollo
Escalopes de cerdo
Tortilla de pescado
Posta rellena. Muchacho relleno
Sopa de tortilla
Empanadas antioqueñas
Hojuelas
Arequipe
María Luisa
Carne asada
Tortilla de atún
Frases


Carolina maría

Los intentos de recetas de cocina que te describo a continuación no son si no eso: “intentos”. Tú misma sabes que no soy ningún experto culinario, sino un gomoso de las ollas, los platos y las sartenes. Pero pienso que te pueden servir de alguna ayuda o guía para que tú misma prepares y desarrolles verdaderas recetas de cocina. Tienes que tener presente que todos somos individualidades con gustos y sabores muy personales. nada de lo que te escribo es camisa de fuerza para las preparaciones. todo se puede variar en cantidades, en sazones e incluso en tiempos de coción. A medida que vas avanzando en las artes culinarias te darás cuenta que existen cantidad infinita de libros con diferentes tipos de recetas que llegan a confundir hasta el más despabilado, pues una misma preparación la describen de mil maneras y con igual numero de nombres. De modo que es cada persona quien acomoda a sus gustos las recetas, y más aún, las modifica e incluso crea nuevas preparaciones.


Te queremos y extrañamos mucho: todos los tuyos



Arroz Ranchero

(6 a 8 porciones)

Ingredientes

1 libra de arroz
6 salchichas rancheras picadas en rebanadas pequeñas
3 cubos de caldo
1 cucharada grande de mantequilla
2 cucharaditas de color
1 cebolla blanca pequeña picada finamente
½ pimentón picado en tiritas delgadas.
1 limón


Preparación

En la olla del arroz vacíe 4 tazas de agua y ponga a hervir. (Como las tazas son de diferentes tamaños, tenga presente que una libra de arroz tiene un volumen aproximado de dos tazas, o sea que el tamaño de las tazas debe ser de las que contengan más o menos ½ libra de arroz). Cuando el agua esté hirviendo, agregue la mantequilla, los cubos de caldo (los cubos de caldo cada vez que se agreguen a algún alimento, los debe desmenuzar, o mejor diluirlos en poco agua, para evitar que queden grumos de cubos de caldo en los alimentos), el color, la cebolla, el pimentón, las salchichas y el jugo de un limón. Si no tiene olla de arroz, en una olla común deje hervir a fuego lento. Cuando el arroz empiece a secar, revuelva bien hasta el fondo y con el cabo de una cuchara de palo haga varios orificios al arroz hasta el fondo para evitar que se ahume. Tape la olla y deje secar a fuego muy lento.

Este arroz tambien se puede preparar en la olla a presión: Cuando el agua esté hirviendo y halla agregado y mezclado bien todos los ingredientes, tape la olla y espere que empiece a pitar. Deje pitar la olla durante 6 minutos. Deje enfriar la olla por sí sola antes de servir.

El arroz se puede servir acompañado de rodajas grandes de tomate de aliño y de papas precocidas bañadas en salsa básica. (Las papas se pelan y enteras se ponen en la olla a presión con un litro de agua y ½ cucharada de sal y se dejan pitar durante 5 minutos). La salsa básica se prepara así: ponga a hervir una taza de agua, agréguele un cubo de caldo, ½ cucharadita de pimienta en polvo y una cucharadita de color. En medio pocillo tintero de agua fría disuelva una cucharada alta de maizena, y agregue al caldo hirviendo y revolviendo continuamente hasta que espese. Esta salsa sirve para agregarle a papas, carnes, pescados. etc. Puede obviar la pimienta si no le gustan los alimentos fuertes.


Arroz a la Valenciana

(12 a 14 porciones)

Ingredientes

1 libra de arroz
½ libra de cañón de cerdo (lomo de cerdo)
1 pechuga grande de pollo
4 chorizos zenú (ó 10 choricitos de coctel)
½ taza de alverja verde desgranada
½ taza de zanahoria picada en cuadritos
½ taza de habichuela picada en trozos pequeños
3 cubos de caldo
1 y ½ cucharaditas de sal
1 cucharada grande de mantequilla
2 cucharaditas de color
1 cebolla blanca pequeña picada finamente
½ pimentón picado en tiritas delgadas.
2 limones


Preparación

En la olla a presión vacíe 6 tazas de agua y ponga a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, agregue la mantequilla, los cubos de caldo, la sal, el color, la cebolla, el pimentón, el jugo de dos limones, el pollo y el cerdo. Tape la olla, espere que pite y déjela pitar durante 10 minutos. Guarde el pollo y la carne en un plato en la nevera para que se refrigere y se pueda cortar en trozos pequeños Guarde el caldo para preparar el arroz. En la misma olla a presión agregue 1 litro de agua, ½ cucharada de sal, el jugo de un limón, las verduras y los chorizos. Deje pitar la olla durante 5 minutos. Deseche el agua y escurra las verduras en un cedazo. Parta los chorizos en rodajas delgadas. En la olla del arroz o en una olla común vacíe 5 tazas del caldo aliñado en el que preparó las carnes (si se secó demasiado el caldo, agregue agua hasta completar las cinco tazas) espere que hierva y agregue todos los ingredientes: arroz, carnes picadas, verduras y chorizos picados. Cuando el arroz empiece a secar, revuelva bien hasta el fondo y con el cabo de una cucara de palo haga varios orificios al arroz hasta el fondo para evitar que se ahume. Tape la olla y deje secar a fuego muy lento.

Este arroz tambien se puede preparar en la olla a presión: Cuando el agua esté hirviendo y haya agregado y mezclado bien todos los ingredientes, tape la olla y espere que empiece a pitar. Déjela pitar durante 6 minutos. Espere que la olla se enfríe por sí sola antes de servir.

Si desea que el plato le quede más completo puede agregar una bandeja de camarones precocidos al arroz. Los camarones se agregan al mismo tiempo que las carnes y las verduras. Antes de agregar los camarones se deben descongelar, desvenar y lavar (quitar la venita negra que tienen los camarones en el lomo de los mismos)

El arroz se puede acompañar de la misma forma que el arroz ranchero



Carnes Guisadas. (Sudao)

(4 porciones)

Ingredientes

1 libra de carne de res, preferiblemente posta. ( ó 1 libra de cañón de cerdo ó dos pechugas grandes de pollo, ó 1 libra de pescado)
4 papas grandes peladas y partidas en 3 ó 4 rodajas (rebanadas) cada una
1 libra de yuca pelada y partida en trozos
1 zanahoria pelada y picada en rebanadas delgadas
2 cubos de caldo
1 cucharadita de color
1 cebolla blanca pequeña picada finamente
½ pimentón finamente picado
½ cucharadita de pimienta
1 limón

Preparación

Parta la carne en 4 partes iguales, (si piensa preparar las pechugas, pártalas en dos partes cada una). En tres tazas de agua, y en la olla a presión, coloque la carne, los cubos de caldo, el color, la cebolla, el pimentón, la pimienta y el jugo de un limón. Espere que hierva. Tape la olla, espere que pite y déjela pitar 30 minutos si se trata de la posta, ó 10 minutos si se trata de la carne de cerdo, de la carne de pollo o del pescado. Destape la olla y agregue las papas, la yuca y la zanahoria. Es posible que el caldo se halla secado demasiado, especialmente si se trata de la posta. En este caso se debe agregar un poco de agua. Tape la olla y déjela pitar durante 5 minutos.

Variante: En ½ pocillo tintero de agua disuelva 2 cucharadas de maizena y ½ cucharadita de sal. Ponga a hervir el “sudao”. Agregue la mezcla de maizena revolviendo continuamente para que no se pegue hasta que el caldo quede espeso, obteniéndose así un plato a base de salsa básica.

Se puede servir con arroz blanco y con ensalada de verduras precocidas.



Albóndigas

(16 a 18 albóndigas)

Ingredientes

1 libra de carne de res molida
½ libra de carne de cerdo molida
½ libra de harina de trigo
½ libra de harina de maíz (promasa, areparina o cualquier marca)
2 cebollas blancas grandes picadas en trozos pequeños
4 cubos de caldo
½ cucharada de sal
2 huevos
1 cucharada grande de polvo de hornear

Preparación

En la licuadora se mezclan: Los dos huevos, las cebollas, los cubos de caldo, la sal y el polvo de hornear. Si queda muy espeso y difícil de licuar puede agregar otro huevo. Se vacía esta mezcla a un recipiente plástico grande. Se agregan las carnes molidas y las harinas cernidas. Se mezcla todo con la mano hasta obtener una masa homogénea y más o menos compacta que permita armar las albóndigas. Si queda demasiado compacta se puede suavizar con un poco de agua. Si queda demasiado blanda se puede agregar un poco de harina de trigo. Las albóndigas se pueden guardar en la bandeja de la carne de la nevera en un recipiente plástico tapado adecuadamente para que no se resequen. Éstas pueden durar hasta 8 días, así almacenadas.



Espaguetis con albondiguitas

(6 a 8 porciones)

Ingredientes

1 paquete de espaguetis (250 gramos)
2 cucharadas de mantequilla
2 cubos de caldo
1 cucharadita de color
4 albóndigas divididas en 6 albondiguitas cada una
1 y ½ taza de leche
½ taza de salsa rosada


Preparación

Ponga a hervir tres tazas de agua. Cuando esté hirviendo, agregue en su orden, las albondiguitas, la mantequilla, el color, los cubos de caldo y los espaguetis enteros. Deje hervir, revolviendo periódicamente para que no se pegue. Cuando el agua se halla reducido a la tercera parte agregue la leche y deje hervir durante 5 minutos o hasta que se seque de nuevo hasta la tercera parte. Agregue la salsa rosada. Deje hervir un minuto revolviendo continuamente. Si se seca demasiado, agregue más agua o leche. Se sirven con arroz blanco.


Albóndigas fritas

(Para 4 personas)

Ingredientes

4 albóndigas

Preparación

Se aplastan las albóndigas en forma de arepas. Se fríen y se sirven rociadas en salsa rosada acompañando toda clase de platos.



Hamburguesas

(para 4 personas)

Ingredientes

4 albóndigas
4 tajadas de queso mozarella
1 tomate grande partido en 4 rebandas
4 hojas de lechuga
4 panes para hamburguesa
salsa rosada


Preparación

Se aplastan las albóndigas en forma de arepas. Se fríen y se colocan dentro del pan de hamburguesa. A cada albóndiga se le coloca una tajada de queso mozarella, una rebanada de tomate, una lechuga y se rocía la albóndiga con salsa rosada al gusto.



Las albóndigas en otros usos


Ø Las albóndigas se pueden agregar a “sudaos”, sancochos y casi que a toda clase de platos. Antes de agregarlas es convenientes partirlas en dos, pues por el polvo de hornear que tienen, tienden a aumentar de tamaño

Ø Las albondiguitas pequeñas se pueden freír y presentar como pasabocas, en una reunión, rociadas con salsa rosada.

Ø La masa preparada para las albóndigas se puede usar como rollo de carne (albondigón): Se prepara una taza de verduras entre habichuela, zanahoria, alverja y pimentón. Se pica ¼ de libra de tocino carnudo. En ½ pocillo de agua se disuelve un cubo de caldo, se vacía a una sartén con una cucharada de mantequilla. Se sofríen las verduras y el tocino. No es necesario que las verduras queden blanditas Se deja enfriar, se bate un huevo con ½ cucharadita de sal y se mezcla con las verduras. En papel de aluminio se extienden porciones de masa de albóndigas, en el centro de esta mezcla se extienden cordones de las verduras preparadas, se enrolla y se sella bien con el papel de aluminio. Se pone en la olla a presión y se deja pitar durante 15 minutos. Este albondigón así preparado se puede consumir directamente o frito en rebanadas. Acompaña casi todo tipo de platos. Se puede guardar en la bandeja de la carne hasta por 8 días.



Espaguetis con Atún

(6 a 8 porciones)

Ingredientes

1 paquete de espaguetis (250 gramos)
2 cucharadas de mantequilla
2 cubos de caldo
1 cucharadita de color
2 latas de atún, preferiblemente en agua
1 y ½ taza de leche
½ taza de salsa rosada


Preparación

Ponga a hervir tres tazas de agua. Cuando esté hirviendo, agregue en su orden, la mantequilla, el color, los cubos de caldo y los espaguetis enteros. Deje hervir, revolviendo periódicamente para que no se pegue. Cuando el agua se halla reducido a la tercera parte agregue la leche y deje hervir durante 5 minutos o hasta que se seque de nuevo hasta la tercera parte. Agregue el atún, previamente desmenuzado en un plato con un tenedor, y la salsa rosada. Deje hervir un minuto revolviendo continuamente. Si se seca demasiado, agregue más agua o leche. Se sirven con arroz blanco.



Sancocho

(4 porciones)

Ingredientes

1 libra de carne de res partida en 4 porciones (puede ser morrillo o posta)
2 pechugas grandes de pollo (partidas en dos cada una)
2 libra de papa gruesa partidas en cuatro partes cada papa
1 libra de yuca partida en varios trozos
1 plátano verde partido en cuatro trozos
1 una mazorca (chócolo) partida en cuatro partes
1 zanahoria partida en pequeñas rebanadas
2 cubos de caldo
1 cucharadita de sal
1 cebolla blanca picada finamente
½ pimentón picado finamente
1 limón
1 cucharada de cilantro picado finamente
2 cucharaditas de color.

Preparación

En tres litros de agua (12 tazas), y en al olla a presión se coloca la carne de res, los cubos de caldo, la sal, el color y el jugo de un limón. Espere que empiece a pitar. Deje pitar la olla durante 30 minutos. Agregue el resto de ingredientes (las pechugas de pollo, las papas, las yucas, el plátano, la mazorca, la zanahoria, la cebolla, el pimentón). Deje pitar la olla durante 6 minutos. Espere que se enfríe por sí sola. Si cuando haya pitado la carne de res, ésta se reblandeció demasiado, sáquela aparte y la agrega al sancocho después de que se hayan cocinado los demás ingredientes. Si se seca demasiado, agregue agua y sazone a su gusto. Al servir, le agrega a cada plato un poco de cilantro picado.



Carne de cerdo apanada

(8 porciones)

Ingredientes

2 libras de cañón de cerdo (lomo de cerdo, preferiblemente del centro del lomo para que se deje partir en rebanadas)
2 huevos
1 bolsa de polvo (harina) de bizcocho. (Apanador instantáneo)
3 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta

Preparación

Se corta la carne de cerdo en forma de mariposa. ( Se corta una rebanada de carne de unos dos centímetros de espesor y se abre en dos como las alas de una mariposa). Se machaca suavemente con la parte plana del martillo de carne. En un recipiente plástico se baten bien dos huevos con una cucharadita de sal. En otro recipiente se vacía el polvo de bizcocho y se mezcla bien con dos cucharaditas de sal y una de pimienta. Se empapan, una a una, las lonjas de carne en el huevo batido y se enharinan bien por ambos lados con el polvo de bizcocho. Esta forma de apanar es suficiente. Las carnes se pueden empacar separada e individualmente en bolsas plásticas y se guardan en la bandeja de la carne donde se conservan hasta por 8 ó 10 días. Si desea un apanado más firme, refrigere las carnes en la nevera durante dos horas y repita el proceso de apanado. (empape de nuevo las carnes en huevo batido y enharínelas de nuevo, apanando con las manos). Si sobra polvo de bizcocho, lo puede guardar para otro proceso, hasta por dos meses. Las carnes apanadas se deben freír en aceite no muy caliente para que no se quemen y se logre un dorado uniforme.



Carne de pollo apanada

(4 porciones)

Ingredientes

2 pechugas grandes de pollo partidas en dos cada una (ó dos perniels partidos en dos cada uno , ó 4 muslos)
2 huevos
1 bolsa de polvo (harina) de bizcocho. (Apanador instantáneo)
4 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta
1 limón
2 cubos de caldo
1 cucharadita de color

Preparación

En la olla a presión y en dos tazas de agua se cocina el pollo, con los dos cubos de caldo, la cucharadita de color y el jugo de un limón. Se deja pitar durante 10 minutos. Se ponen a enfriar las carnes en la nevera durante media hora y se procede a apanar de la misma manera que la carne de cerdo. El pollo así apanado se debe consumir el mismo día, o a más tardar al día siguiente si se ha guardado en la nevera. El caldo se puede servir como consomé o utilizarse como caldo básico para la preparación de sopas.



Sopa de menudencias

(2 porciones)

Ingredientes

1 bandeja de menudencias finas de pollo (mollejas, corazones, hígado)
2 huevos
1 cebolla blanca finamente picada
1 limón
2 cubos de caldo
1 cucharadita de color
1 cucharada de cilantro finamente picado

Preparación

En dos tazas de agua y en la olla a presión se ponen a cocinar las menudencias y los demás ingredientes, menos los huevos. Se deja pitar durante 10 minutos. En otro recipiente se hierven los huevos durante 8 minutos. Para que los huevos no se le revienten es conveniente agregarle al agua el jugo de un limón. También se deben revisar minuciosamente para que no tengan fisuras delgadas (venitas), pues por estas venitas se revientan los huevos. Al servir las menudencias, se le agrega a cada plato un huevo duro y un poco de cilantro.



Ensalada de verduras cocidas

(12 porciones)

Ingredientes

½ libra de apio picado en trozos de 1 centímetro aproximadamente, incluídas las hojas
½ libra de zanahoria picada en cuadritos
½ libra de habichuela picada en trocitos
½ libra de alverja verde desgranada
1 coliflor (ó un brócoli) picado en pequeños trozos, incluyendo el tallo y las hojas
½ libra de cebolla blanca picada en trozos pequeños
½ repollo picado en pequeños trozos
6 limones
6 cubos de caldo
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de color
1 pechuga de pollo grande ó una libra de carne de cerdo


Preparación

En la olla a presión ponga a hervir, en 6 tazas de agua, la carne o el pollo con el color, la pimienta, 2 cubos de caldo y el jugo de dos limones. Deje pitar durante 10 minutos. Retire la carne y póngala a enfriar en la nevera. Agregue los demás ingredientes (verduras y condimentos) y ponga a pitar durante 7 minutos. Si no le caben todos los ingredientes en la olla a presión, use otro recipiente adicional y deje hervir las verduras hasta que estén blandas, si se seca demasiado, agregue agua. Pique la carne en trozos pequeños y agregue a las verduras. Mezcle todo bien, deje enfriar y empaque en recipientes plásticos pequeños (más o menos lo que se consume en un día) y almacene en el congelador de la nevera. Esta ensalada puede permanecer hasta un mes en el congelador y sirve para acompañar toda clase platos, sirviéndose inclusive como plato único. Si lo desea, pude agregar dos cucharadas de cilantro finamente picado al término de la preparación de la ensalada, y mezclarlo bien.



Postre de las tres leches

(10 porciones)

Ingredientes

1 tarro de crema de leche
1 tarro de leche condensada (del mismo tamaño que el de la crema de leche)
Leche de bolsa (la medida de un tarro de los anteriores)
1 huevo
2 sobres de gelatina sin sabor

Preparación

En la licuadora se baten estos los ingredientes: la leche condensada, la crema de leche, la leche de bolsa y el huevo. Se pone a hervir la medida de medio tarro de agua y cuando este hirviendo se le agregan los dos sobres de gelatina sin sabor, revolviendo continuamente hasta que esté bien disuelta. Esta preparación se agrega a la licuadora batiendo continuamente. Se vacía el contenido en un recipiente plástico o refractario y se pone a refrigerar en la nevera.



Lengua sudada

(5 porciones)

Ingredientes

1 lengua de res
1 kilo de papas grandes
2 cubos de caldo
1 cebolla blanca finamente picada
1 cucharada de color
2 limones
1 cucharada de sal

Preparación


En la olla a presión coloque la lengua en dos litros de agua, el jugo de dos limones y una cucharada de sal. Ponga a hervir y deje pitar durante 30 minutos. Bote este caldo. Lave bien la lengua con agua fría, quítele totalmente el forro (la piel) y retírele la parte grasosa. Corte la lengua en forma longitudinal en cinco porciones. En este momento la lengua debe estar lo sufucientemente blanda, de lo contrario la debe cocinar en la olla a presión durante 10 minutos más. Cuando la lengua esté blandita, agregue a la lengua cortada en cinco porciones tres tazas de agua, las papas cortadas en rodajas (3 ó 4 rodajas cada papa), los cubos de caldo, la cebolla y el color. Tape la olla, espere que hierva y deja pitar durante 5 minutos. Se sirve con arroz blanco.



Lengua en Salsa

(5 porciones)

Preparación

A la lengua sudada preparada de la forma anterior y cuando esté hirviendo el “sudao”, agréguele una porción de salsa básica (un pocillo de agua con ½ cucharadita de sal y dos cucharadas de maizena), revolviendo para que no se pegue y hasta que espese.



Tortilla combinada

(4 porciones)

Ingredientes

1 libra de carne de cerdo
1 taza de verduras cocinadas (alverja, habichuela, zanahoria)
2 huevos
1 taza de queso rayado
2 cubos de caldo
1 cebolla blanca finamente picada
1 cucharada de color
1 limón
1 taza de harina de trigo
1 cucharadita de sal

Preparación

En la olla a presión deje pitar durante 15 minutos la carne de cerdo con dos tazas de agua, los cubos de caldo, la cebolla, el jugo de un limón y el color. Guarde el consomé. En un recipiente aparte desmenuce la carne de cerdo y mézclela con las verduras y el queso rayado. En otro recipiente bata bien los dos huevos agregue la harina, ½ tasa de consomé y la sal, Bata bien y agregue esta mezcla a la carne con la verduras. Revuelva bien. Si queda muy espeso, agregue más consomé. Vacíe esta preparación a un sartén grande antiadherente. Deje asar la tortilla durante tres minutos. Con la ayuda de un plato grande, o mejor, de otro sartén antiadherente, dele vuelta a la tortilla y deje asar por el otro lado durante otros tres minutos. Parta la tortilla en cuatro porciones. Se puede acompañar con ensalada de verduras cocidas y con el resto del consomé en el que se preparó la carne de cerdo.



Torta de Banano

(8 porciones)

Ingredientes

½ libra de mantequilla
1 libra de harina de trigo
½ libra de azúcar
1 cucharada de polvo para hornear
6 huevos
8 bananos

Preparación

Precaliente el horno a 300ª. En un recipiente plástico se bate bien la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla suave. (Puede ser con la mano o con la batidora). En la licuadora mezcle los bananos, los huevos y el polvo para hornear; esta mezcla agréguela a la mantequilla con el azúcar. Bata bien. Agregue la harina de trigo lentamente y batiendo continuamente hasta obtener una mezcla homogénea. Si la mezcla quedó muy consistente la puede suavizar con un poco de leche. Si queda demasiado suave le puede agregar un poco de harina de trigo hasta darle la consistencia adecuada. Lleve al horno precalentado durante 30 ó 45 minutos, ó hasta que al introducir un cuchillo a la torta, éste salga seco.



Fríjoles Antioqueños

(6 porciones)

Ingredientes

1 libra de fríjoles cargamanto
½ libra de pierna de cerdo picada en trozos pequeños
½ libra de garra de cerdo (cuero del tocino) picada en trozos pequeños
1 libra de papa picada en trozos pequeños ó dos plátanos verdes grandes también picados en trozos pequeños
1 cebolla blanca picada finamente
2 cubos de caldo
2 libras de tocino carnudo
1 limón
2 aguacates partidos en tres partes cada uno
6 arepas

Preparación

Lave y escoja bien los fríjoles y déjelos en remojo en un litro de agua de un día para otro. Con la misma agua del remojo, coloque los fríjoles en la olla a presión con la carne, la garra de cerdo y el jugo de un limón. Agregue otro litro de agua. Deje pitar la olla durante 10 minutos. Agregue las papas ó los plátanos, la cebolla, los cubos de caldo. Deje pitar la olla durante otros diez minutos. Parta las dos libras de tocino en seis chicharrones iguales. Abra los chicharrones en forma longitudinal y transversal para que se friten bien, (que queden de tres “patas” cada uno), agrégueles sal al gusto y fríalos hasta que queden doraditos. Sirva los fríjoles con arroz blanco, el chicharrón, el aguacate y las arepas calientes. Si tiene albóndigas de reserva, puede agregar varias albóndigas pequeñas en el momento de agregar las papas.



Volovanes de Pollo

(6 porciones)

Ingredientes

2 pechugas grandes de pollo
½ taza de crema de leche
1 pocillo de leche
3 cucharadas de maizena
2 cubos de caldo
1 cebolla blanca finamente picada
6 panes redondos (mogollas)
2 libras de papas
2 tomates grandes

Preparación

En la olla a presión coloque tres tazas de agua, las pechugas, sin el pellejo, la cebolla y los cubos de caldo. Deje pitar la olla durante 15 minutos. Ponga las pechugas a refrigerar en la nevera por media hora. Desmenuce las pechugas en trozos no muy pequeños. Con el consomé en el que cocinó las pechugas, prepare una salsa así: ponga a hervizr el caldo, en el pocillo de leche disuelva la maizena y agregue al caldo revolviendo continuamente hasta obtener una crema espesa. Agregue las pechugas desmenuzadas a la salsa y revuelva bien; debe quedar una pasta más o menos consistente. Corte un tapa superficial a los panes y sáqueles la masa interior. Rellene estos recipientes de pan con la mezcla del pollo y la salsa y colóqueles la tapa encima. Las papas se deben cocinar enteras y peladas. Si usa la olla a presión deje pitar las papas durante cinco minutos. Frite las papas enteras en aceite caliente hasta que queden doradas. Los tomates los parte en rodajas. Se sirven los volovanes con dos papas y dos tajadas de tomate.

Escalopes de Cerdo

(4 porciones)

Ingredientes

2 libras de cañón de cerdo
8 lonjas de queso amarillo
8 tajadas de mortadela de pollo (o de jamón de pollo)
Polvo de biscocho para apanar, acondicionado con sal y pimienta
3 huevos

Preparación

Parta cada libra de cerdo en cuatro partes cada una. Aplaste las carnes con el lado plano del martillo de la carne. Arme los escalopes así: a una tajada de carne, se le coloca encima una lonja de queso, luego dos lonjas de mortadela, encima otra lonja de queso y por último se cierra con otra tajada de carne. Bata bien los tres huevos con la media cucharada de sal. Bañe el escalope en el huevo batido y enharínelo bien en el polvo para apanar. Refrigere los escalopes en la nevera durante una horas y repita el proceso de apanado. Los escalopes se fríen en aceite no muy caliente para que alcancen un dorado homogéneo. Déjelos tostar un poco. Se sirven con papitas a la francesa.



Tortilla de Pescado

(4 porciones)

Ingredientes

1 libra de carne de pescado sin hueso ni espinas (bagre, róbalo, sierra, merluza, etc.)
1 huevo
2 y ½ cucharaditas de sal
1 pocillo de leche
1 cucharadita de color

Preparación

Cocine la carne de pescado con 1 y ½ tazas de agua, dos cucharaditas de sal, una cucharadita de color y el jugo de dos limones, en la olla a presión durante 5 minutos. Desmenuce el pescado con un tenedor. En un sartén antiadherente coloque ½ taza de agua, ½ cucharadita de sal, el pocillo de leche y el pescado desmenuzado. Cocine revolviendo hasta que se seque. Deje enfriar. Bata un huevo y agréguelo al pescado revolviendo continuamente hasta obtener una mezcla homogénea. Coloque la sartén a fuego alto. Ase la tortilla durante tres minutos. Dele vuelta a la tortilla con la ayuda de un plato y déjela asar durante otros tres minutos. Parta la tortilla en cuatro porciones. Se sirve con arroz blanco acompañado del consomé en el que se hizo el pescado.



Posta Rellena. Muchacho relleno

(8 porciones)

Ingredientes

1 kilo de posta de res o de muchacho
1 taza de verduras (alverja, habichuela, zanahoria)
½ libra de tocino carnudo picado en cuadritos pequeños
4 cubos de caldo
2 cebolla blanca finamente picada
2 cucharada de color


Preparación

Desmenuce dos cubos de caldo y en un recipiente mézclelos con las verduras, el tocino picado, una cebolla y una cucharadita de color. Con un cuchillo largo, haga un orificio cilíndrico a la carne, de unos dos centímetros de diámetro. Rellene la carne con la mezcla de verduras, tapando los extremos con palillos de dientes atravesado la carne, para que no se salga el relleno. En cinco tazas de agua, dos cubos de caldo, una cebolla picada y una cucharadita de color, y en la olla a presión, coloque la carne y póngala a pitar durante 40 minutos. Refrigere la carne en la nevera durante una hora. Parta la carne, con un cuchillo que tenga buen filo, o mejor, con un cuchillo eléctrico, en rodajas de más o menos un centímetro de espesor. Se puede servir con arroz blanco, arroz ranchero y ensalada cocinada de verduras.




Sopa de Tortilla

(6 porciones)

Ingredientes

125 gramos de espaguetis (un paquete pequeño)
2 libras de papas finamente picadas en cuadritos
3 huevos
2 cubos de caldo
1 cebolla blanca finamente picada
1 cucharada de color
1 cucharada de mantequilla
2 cucharaditas de sal

Preparación


Ponga a hervir dos litros de agua, (8 tazas), con una cucharada de mantequilla, dos cubos de caldo, la cebolla y el color. Cuando esté hirviendo agregue los espaguetis enteros. Deje hervir durante cinco minutos, revolviendo periódicamente. Agregue las papas. Deje hervir durante 15 minutos ó hasta que las papas y los espaguetis estén blandos. Bata bien los huevos con dos cucharaditas de sal. En una sartén con poco aceite empiece a adicionar el huevo batido (unas cuatro cucharadas cada vez) para freír las tortillas y las va agregando a la sopa hirviendo.



Empanadas Antioqueñas

(50 empanadas)

Ingredientes

1 libra de harina de maiz, (areparina o promasa)
3 cubos de caldo
3 cucharaditas de color
2 cucharadas de almidón o maizena
1 cucharada de azúcar morena
8 cucharadas de aceite
2 kilos de papas
1 y ½ libras de tomate de aliño picado finamente
2 cebollas blancas picadas finamente
1 pimentón picado finamente
1 libra de carne de res pulpa
1 cucharada de sal

Preparación

Cocine la carne en la olla a presión con cinco tazas de agua, los tres cubos de caldo y 2 cucharaditas de color. Deje pitar la olla durante 20 minutos. Ponga a refrigerar la carne durante media hora y después la muele en la picadora. Agregue al caldo las dos cucharadas de aceite, la cucharada de azúcar y el almidón o la maizena. Ponga a calentar y revuelva. Agregue este caldo caliente a la masa, así: por una taza de harina agregue una taza de caldo. Revuelva con una cuchara de palo. Amase bien hasta obtener una mezcla homogénea y suave. Si es necesario agregue más caldo hasta darle punto a la masa. Deje reposar la masa por unos cinco minutos.
Cocina las papas enteras y con cáscara en la olla a presión durante seis minutos. Desmenuce las papas con un tenedor. En una sartén prepare un “hogao” así: en seis cucharadas de aceite sofría las cebollas. Cuando estén cristalizadas, agregue el tomate, el pimentón una cucharadita de color y la sal. Sofría el “hogao” por unos cuatro minutos. Agregue la carne molida y las papas desmenuzadas. Revuelva bien hasta obtener un “guiso” consistente. Termine de sazonar a su gusto. Arme las empanadas así: haga arepitas de masa con la tabla para hacer empanadas, coloque las arepitas en el armador de empanadas, agregue un poco de guiso al centro de la arepita, (no mucho para que no se rajen las empanadas), cierre el armador de empanadas, recoja el excedente de masa y adiciónelo a la masa original. En suficiente aceite caliente fría las empanadas hasta que queden doraditas. Si el aceite está muy frío, las empanadas se abren. Si está muy caliente, la masa de las empanadas se sopla.



Hojuelas

(50 a 60 hojuelas)

Ingredientes

1 libra de harina de trigo
2 cucharadas de mantequilla
2 tazas de agua de panela
2 cucharadas de cáscara de limón rayada
2 cucharadas de azúcar


Preparación


Se baten bien la harina y la mantequilla, agregando poco a poco el agua de panela hasta obtener una masa suave que se despegue de las manos. Se sacan porciones y se extienden en una mesa enharinada, ayudándose con un rodillo. Se cortan tiras de 2 cms de ancho por 6 u 8 cms de largo, se les pasa el rodillo de nuevo para aplanarlas y se ponen a freír en aceite hasta que doren. Se les espolvorea el rayado de limón y el azúcar y se sirven.



Arequipe

(varias porciones de acuerdo a la cantidad que se sirva)

Ingredientes

3 litros de leche
2 libras de azúcar
½ cucharadita e sal
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo


Preparación

Se pone todos los ingredientes batidos en una sartén grande y se deja hervir a fuego lento, sin necesidad de revolver, hasta que se observe espeso. Entonces se bate con una cuchara de palo, y cuando empiece a verse el fondo de la sartén, se retira del fuego y se vacía en otro recipiente



María Luisa

(8 a 10 porciones)

Ingredientes

3 tazas de harina de trigo cernida
1 y ½ tazas de azúcar
½ libra de mantequilla
6 huevos
3 cucharadas de polo de hornear
1 cucharada de cáscara de limón ó de naranja rallada
1 vaso de jugo de naranja
2 tazas de mermelada


Preparación

Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa. Se baten aparte bien los huevos y se agregan poco a poco al batido anterior. Se le añade la harina, el polvo para hornear, el rayado y el jugo de naranja, Se bate bien. Se vierte en batido en tres moldes iguales engrasados y enharinados, se llevan al horno precalentado a 300ºC hasta que al introducir el cuchillo salga seco y limpio. (30 minutos aproximadamente). Se sacan y se dejan reposar. Se retiran de los moldes. Se agrega suficiente mermelada a cada capa. Se arma la María Luisa colocando las capas una encima de la otra. Se deja reposar y se sirve.



Carne Asada

(3 porciones)

Ingredientes

1 libra de lomo de res o de cañón de cerdo
1 cubo de caldo
6 cucharadas de cerveza
1 cucharada de mantequilla
½ cucharadita de pimienta

Preparación

Corte la carne en tres porciones y adelgácelas con un cuchillo y aplastándolas suavemente con un martillo de carne por la parte plana. En un sartén antiadherente coloque una taza de agua, el cubo de caldo, la cerveza, la mantequilla y la pimienta. Cuando hierva, agregue las carnes y deje que se seque el agua, dándole vuelta a las carnes periódicamente.



Tortilla de Atún

(3 porciones)

Ingredientes

1 lata de atún preferiblemente en agua
3 huevos
½ cucharada de cebolla blanca finamente picada
2 tomates finamente picados
1 cucharada de mantequilla
sal al gusto


Preparación


Prepare un “hogao” con la mantequilla, la cebolla, ½ cucharadita de sal y el tomate. Desmenuce el atún con un tenedor y agréguelo al “hogao”. Revuelva bien.
En un sartén antiadherente con un cucharada de aceite, bata un huevo con sal al gusto y haga una torta. Cuando esté dorada por un lado, agregue una cucharada mermada de atún. Cierre el huevo como formando una empanada y dele vuelta. Repita el proceso con los otros dos huevos.




Algunas frases, axiomas o pensamientos leídos en alguna parte

Ø La sonrisa es una semilla que nace en el corazón y florece en los labios

Ø Quien llora en las noches por el sol, las lágrimas no le dejarán ver las estrellas

Ø Nunca es más oscura la noche que unos instantes antes del amanecer

Ø Quien conoce de sus debilidades sabe forjar la fortaleza de su espíritu

Ø El ayer es pasado, el futuro es incierto, el HOY es el PRESENTE.

Ø Cuando subas, mira bien los rostros que encuentras en tu ascenso. Estos rostros los encontrarás de nuevo en tu descenso

Ø Si usted cree que le es imposible subir a la cima, nunca encontrará las escalas para subir.

Ø Deposite pensamientos positivos en el banco de su memoria

Ø Los líderes invierten mucho más tiempo pidiendo consejos que dando consejos

Ø No juzgues a nadie antes de haber caminado por lo menos un kilómetro con sus propios zapatos. No pretendas que nadie sea perfecto.

Ø Nunca te avergüences de emprender algo, aunque fracases. Quien nunca ha fracasado, nunca ha intentado nada.

Ø Un olivo tarda cien años en ser un árbol perfecto. Una cebolla solo tarda nueve semanas. Debes aspirar a ser olivo y no cebolla, por eso tienes que hacer las cosas con paciencia, pero bien hechas, y nunca con apresuramientos. El apresuramiento es señal de debilidad.

Ø Cuando me impaciento observo el nido de un pajarito. Él necesitó tres mil viajes para construir su nido

Ø Recuerda que eres el milagro más grande de la naturaleza.¿Existe toda la inconmensurabilidad del universo sólo para que TÚ existas?

Ø Hoy es el primer día del resto de mi vida.

Ø Siempre me quejé porque no tenía zapatos, hasta que vi a alguien que no tenía pies.

Ø No le temo a la maldad de los hombres malos. Le temo más a la indiferencia de los buenos.

Ø Nada hace que la felicidad sea más inalcanzable que el tratar de encontrarla.

Ø No hay reglas ni leyes ni tradiciones que se puedan aplicar universalmente..............
incluyendo ésta

Ø Nada falla tanto como el éxito, porque no aprendemos nada de él. Lo único que nos sirve para aprender algo es el fracaso. El éxito solo sirve para confirmar nuestras supersticiones

Ø No es la experiencia del día de hoy lo que vuelve locos a los hombres. Es el remordimiento por algo que sucedió ayer, y el miedo a lo que nos puede traer el mañana.

Ø Hay dos días en la semana que no me preocupan. Ayer y Mañana

Ø Hay que ponerle vida a los años y no años a la vida.

Ø Vive todo lo que puedas, no hacerlo es una equivocación. El momento apropiado es cualquier momento que uno aún tiene la suerte de tener.....!vive!

Ø Sólo merece libertad y vida quien diariamente sabe conquistarlas

Ø Vámonos por los caminos sembrando en el presente la semilla del gozo de vivir

Ø Trata siempre de tener un trozo de firmamento encima de la vida

Ø Nunca temas a las sombras. Ellas son el indicio de que en algún lugar cercano hay una luz resplandeciente

Ø Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad

Ø Vemos las cosas, no como son, sino como somos

Ø Hay tres cosas que nunca vuelve atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida

Ø Muchos piensan que el talento es cuestión de suerte, muy pocos piensan que la suerte puede ser cuestión de talento

Ø Cava un pozo antes de tener sed

Ø Siempre es el momento justo para hacer lo justo

Ø Quien se sienta en el fondo de un pozo a contemplar el cielo, lo encontrará pequeño

Ø El que no sabe, y no sabe que no sabe, es un necio. Apártate de él
El que no sabe, y sabe que no sabe, es hombre sencillo. Instrúyelo
El que sabe, y no sabe que sabe, está dormido. Despiértalo
El que sabe, y sabe que sabe, es un sabio. Síguelo

Ø En la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande

Ø Somos hijos del tiempo, y el tiempo es esperanza

Ø Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables

Ø Fe es comprender que existe un océano porque hemos visto un arroyo

Ø Pedid y se os dará. Buscad y encontraréis. Llamad y os abrirán. Porque todo el que pide, recibe. El que busca, encuentra. Y al que llama, se le abre.

Ø Cuando Dios quiere escondernos algo, lo pone bien cerca nuestro

Ø Como se nace de la madre hacia la vida, se nace del vientre de la tierra hacia la trascendencia

Ø En cada uno de nosotros hay un artista, un amante y un guerrero

Ø El que conoce lo externo es un erudito. El que se conoce a sí mismo es un sabio

Ø En el amor no hay adioses, sino eternas bienvenidas

Ø Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas, y un tiempo para dejar que las cosas sucedan

Ø La forma más breve de hacer muchas cosas, es hacer una cada vez

Ø El secreto de la paciencia es hacer algo mientras tanto

Ø No es que el héroe sea más valiente que nadie, sino que lo es durante cinco minutos más

Ø Sólo hay un tipo de personas que nunca cometen errores: lo que no emprenden nada

Ø Según los expertos las dos palabras más difíciles de pronunciar son “me equivoqué”

Ø Cometer un error y no corregirlo, es cometer otro error

Ø No se deja de reír al envejecer. Se envejece cuando se deja de reír

Ø Escribe las injurias en la arena. Los beneficios en el mármol

Ø Ayuda a los semejantes a levantar su carga, pero no a llevarla

Ø Es tan difícil ser justo, que la prudencia aconseja ser indulgente

Ø Quien en verdad sabe de que habla, no encuentra razón para levantar la voz

Ø No trato de convencer a mi adversario de que está en el error, sino de unirme a él en una verdad más elevada

Ø Preguntó una anciana a Abraham Lincoln: ¿Cómo puede usted expresarse amablemente de sus enemigos, cuando debería destruirlos?
Señora, respondió él, ¿ Acaso no los destruyo al convertirlos en mis amigos?

Ø Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible

Ø Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores
Hay hombre que luchan muchos años, y son muy buenos
Pero hay los que luchan toda la vida
Esos son los imprescindibles


Ø La paz es un bien tal, que no se puede desear otro mejor, ni poseer otro más útil

Ø Cuentan de un sabio que, un día,
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hojas que cogía
¿Habrá otro, entre sí, decía,
más pobre y triste que yo?
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó


Con amor, tu papá: Arcesio.